Por Amarachi Orie y Chris Stern, CNN

Publicado 12:25 PM EDT, miércoles 24 de mayo de 2023

La casa en Austria donde nació Adolf Hitler se convertirá en un centro de formación en derechos humanos para agentes de policía, anunció el miércoles el Ministerio del Interior de Austria.

El edificio en la ciudad noroccidental de Braunau am Inn albergará las instalaciones junto con una estación de policía, cuyos planes el gobierno austriaco reveló en 2019.

La decisión se tomó en base a las recomendaciones de una comisión interdisciplinaria de expertos preocupada por privar a la propiedad de su “atractivo mítico para los círculos extremistas”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Tenemos que enfrentar nuestro pasado y darle a este lugar históricamente cargado una perspectiva que afirme la vida”, dijo el historiador Oliver Rathkolb, profesor del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad de Viena, en una conferencia de prensa el martes.

Hitler nació en un apartamento del edificio el 20 de abril de 1889 y vivió allí hasta que su familia se fue cuando él tenía tres años.

Adolf Hitler nació en una casa en la ciudad de Braunau am Inn, en el noroeste de Austria, en 1889.

El edificio perteneció a Gerlinde Pommer, cuya familia era propietaria del edificio antes del nacimiento de Hitler, durante décadas hasta que el Ministerio del Interior comenzó a alquilarle el sitio en 1972.

Fue subarrendado a varias organizaciones benéficas. Sin embargo, la casa de tres plantas está vacía desde 2011, cuando el inquilino, un centro de minusválidos, desalojó el local.

El gobierno dijo en 2016 que la propiedad sería demolida. Luego se dispuso a adquirirlo por la fuerza de Pommer, y el Ministerio del Interior invocó una “autorización legal especial” para expropiar la propiedad.

El edificio de tres pisos en el que nació Hitler está a punto de someterse a una renovación sustancial que las autoridades esperan que evite que se convierta en un lugar de peregrinación para los simpatizantes nazis.

Siguieron disputas legales sobre la incautación y la compensación, durante las cuales se archivaron los planes para derribar el edificio.

Después de asegurar el sitio, el gobierno austríaco seguía preocupado de que pudiera atraer neonazis y otros simpatizantes de la ideología de Hitler. Al anunciar la decisión de transformarla en comisaría en 2019, el entonces ministro del Interior de Austria, Wolfgang Peschorn, dijo que “el uso futuro de la casa por parte de la policía será una señal inequívoca de que este edificio nunca servirá para conmemorar el nacionalsocialismo .”

“Será una oficina para la organización de derechos humanos más grande de Austria, la policía, y también será un centro de capacitación en este tema de importancia fundamental”, dijo el miembro de la comisión Hermann Feiner, exjefe de proyectos de construcción e inmobiliarios en el Ministerio del Interior.

Se espera que la conversión, que costará unos 20 millones de euros (21,5 millones de dólares), se complete en 2025, y la policía se mude  al año siguiente.