Estamos en el octavo mes del bloqueo del Corredor de Lachín, la única carretera que conecta a los armenios de Artsaj (Nagorno-Karabaj) con el mundo exterior -para satisfacer necesidades básicas como alimentos, suministros médicos y otros artículos esenciales-, en lo que se ha convertido en un devastadora crisis humanitaria.
Cuando empecé mi carrera en derechos humanos nunca imaginé estar escribiendo a acerca de otro genocidio de armenios. El informe emitido a principio de agosto por Luis Moreno Ocampo, ex Fiscal adjunto del Juicio a las Juntas y ex Fiscal de la Corte Penal Internacional y por Juan Méndez, experto en derecho internacional y derechos humanos, ex Asesor Especial del Secretario General de ONU para la Prevención de Genocidio, Profesor de American Universityy ex relator especial del Comité contra la Tortura de ONU, me dejaron algunas reflexiones que quiero compartir.
Moreno Ocampo definió en su informe el bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyan como constitutiva del delito de genocidio contemplado en el Art. 2 (c) de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, adoptado por la III Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que este año cumple 75 años. A diferencia de otros genocidios en la historia que fueron cometidos mediante acciones directas de exterminio – masacres, deportaciones, desaparición, homicidio, tortura- el inciso C de la Convención establece que “se entiende por genocidio…el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial…”. Es decir, que según este informe Azerbaiyán está perpretando un genocidio contra la población de Artsaj. No hay fosas comunes ni crematorios ni machetes y fusiles. Un bloqueo que mata de hambre y frío a los pobladores armenios de la región de Artsaj.
Juan Méndez explicó cómo funcionaba el sistema de alertas tempranas para prevenir atrocidades masivas de ONU y detalló su experiencia a cargo de la oficina para la prevención de genocidos allí . Dijo que una de ellas era verificar la existencia de patrones discriminatorios que pusieran en riesgo a la población civil y detalló las medidas para prevenir la escalada de violencia. En el caso del bloqueo al Corredor de Lachín, Méndez dijo que la ausencia de cumplimiento de la resolución judicial obligatoria de la Corte Internacional de Justicia de febrero del 2023 en el caso de la “Aplicación de la Convención Internacional contra Todas las Formas de Eliminación Racial (Armenia v. Azerbaiyan)”era un indicador suficiente para alertar sobre el riesgo de un genocidio. En lugar de cumplir con las medidas de protección ordenadas el Mas Alto tribunal internacional para asegurar el transporte de personas y vehículos en el Corredor de Lachín, las fuerzas armadas de Azerbaiyan bloquearon militarmente el corredor aislando y poniendo en riesgo la vida y la integridad física de los armenios de la región de Nagorno Karapagh. Volvieron a desoír la reafirmación de la orden de la Corte de julio de este año así como las distintas notificaciones acerca del “riesgo real e inmediato a la salud y la vida de los armenios” creado por el bloqueo. Ignoraron llamados del Secretario General de la ONU, del Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken y del Presidente de Francia, demostrando un absoluto desinterés por la resolución de la Corte Internacional de Justicia y el derecho internacional.
Como conclusión, Juan Méndez estableció que existían “razones suficientes” para un “alerta temprana internacional de que la población de Nagorno Karabaj corre el riesgo de sufrir “graves daño corporal o psíquico a los miembros del grupo” (Artículo 2 inciso b del Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio). Recordemos que los estados partes de la Convención sobre Genocidio se comprometen a prevenir el crimen y la comunidad internacional debe ejercer sus responsabilidades para proteger a esa población.
Ambos expertos, arribaron a las mismas conclusiones acerca de otro genocidio contra armenios en la región. Para mi existe una relación muy clara entre el genocidio armenio de 1915 y el genocidio actual. Aprendí de mi experiencia como abogado querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad y en el caso del Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio que sin justicia hay impunidad y la impunidad permite a los perpetradores a volver a cometer sus crímenes. Es tal cual que pasa ahora en Armenia. Tal vez si Turquía hubiera asumido su responsabilidad en un juicio internacional por el genocidio de 1915 y hubiera reparado el daño causado, hoy no estaría apoyando la política de exterminio de Azerbaiyán contra población armenia. En este contexto cobra especial relevancia la sentencia judicial obtenida en una corte federal argentina mediante la cual se estableció la responsabilidad de Turquía en la planificación y ejecución del delito de genocidio contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. Una misma línea histórica conecta ambos casos. De 1915 a 2023, un mismo pueblo exterminado, un crimen impune.
En los informes que comparto, se explica perfectamente los alcances de los principios fundantes de la Convención Para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 así como la definición de genocidio y la especificidad del Art. 2 inc. C, así como identificar las alertas tempranas acerca de atrocidades masivas. Se rescata el espíritu de la Convención y el rol de las potencias de occidente. Pienso que juega un papel fundamental la administración del presidente norteamericano Joe Biden, especialmente después de la ley de reconocimiento del parlamento estadounidense 2019. La política oscilante de los gobiernos norteamericanos en torno a este asunto y al reconocimiento oficial del genocidio armenio puede ser clave a la hora de establecer el rol de Aliev, el mandatario azerí, como perpetrador. Ahora bien: ¿qué hará la ONU y las potencias occidentales? Si quieren terminar con el bloqueo y frenar el genocidio van a tener que enviar aviones con alimentos y medicación a las 120.000 personas que viven en Artsaj para salvarlos de la muerte y darle al mismo tiempo una advertencia clara de que el mundo no va a permitir otro genocidio. Para impedir la impunidad sería esperable que se den señales claras de que se condenará a Azerbaiyan. Que esta condena va en serio y que, a falta de penas y/o castigos, el mundo se alzará y ayudará a salvar a estas personas de otro genocidio. Pero lo que considero fundamental es que no vuelva a pasar lo que ocurrió durante el genocidio en Ruanda y las potencias de occidente ni Naciones Unidas vuelva ser volver a ser espectadores pasivos de otro crimen. Recordemos que según el caso Bosnia v. Serbia de la Corte Internacional de Justicia, así como el espíritu de la Convención para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio de 1948 todos los Estados tienen la responsabilidad de prevenir el genocidio. Esas responsabilidades son más altas en los casos en que un Estado está en condiciones de influir decisivamente en la situación, debido a la proximidad geográfica, vínculos culturales o políticos con los actores en el terreno, control del territorio y de los medios de comunicación y transporte, etc.
Para muchos de nosotros, vivimos en una realidad extraña e inarmónica, conscientes de lo que está sucediendo, pero paralizados por nuestros sentimientos de impotencia, frustración y desilusión. Por un lado, seguir con nuestra vida cotidiana y, por otro, estar constantemente angustiados por lo que está pasando la gente en Artsaj.
Como dije al comienzo, cuando comencé mi carrera parecía imposible escribir sobre ser testigo de un genocidio contemporáneo al que se enfrentan los armenios, pero acá estamos. Espero estos informes de Juan Mendez y Luis Moreno Ocampo asi como la selección de declaraciones públicas puedan servir como recurso para usted y su comunidad y se use como insumo para que la comunidad internacional no la espalda a esta situación cuando miles de armenios vuelven a enfrentar otro genocidio.
Carlos Federico Gaitan Hairabedian
Abogado (UBA)
Co Fundador Fundación Luisa Hairabedian www.verdadyjusticia.org.ar
Juan Méndez experto en derecho internacional y derechos humanos, ex Asesor Especial del Secretario General de ONU para la Prevención de Genocidio, Profesor de American University ex relator especial del Comité contra la Tortura de ONU
Luis Moreno Ocampo Ex Fiscal del Juicio a las Juntas Militares argentinas y ex Fiscal de la Corte Penal Internacional.
https://www.cftjustice.org/wp-content/uploads/2023/08/Moreno-Ocampo-Expert-Opinion.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Amnesty International
The New Humanitarian
https://www.thenewhumanitarian.org/news-feature/2020/11/5/nagorno-karabakh-armenia-azerbaijan-conflict-humanitarian-impact
Center for Truth and Justice
International Association of Genocide Scholars
Statement of 52 prominent genocide scholars – http://genocide-museum.am/eng/11.8.23.php
ONG’s de Armenia, Turquía y Azerbaiyan
https://postsovietpeace.mailchimpsites.com/lachinblockade
Artículos, Ensayos y revistas académicas
“Azerbaijan should reopen the Lachin corridor— and avert another war,” Editorial Opinion, The Washington Post, August 16, 2023. (https://www.washingtonpost.com/opinions/2023/08/16/azerbaijan-nagorno-karabakh-blockade-armenia/)
“Explainer: What is Nagorno-Karabakh and Why are Tensions Rising?,”Al-Jazeera, April 24, 2023. (https://www.aljazeera.com/news/2023/4/24/explainer-what-is-nagorno-karabakh-why-are-tensions-rising)
Nagorno-Karabakh and the Lachin Corridor Crisis, Genocide Studies International, Vol. 15, No. 1. (Toronto: University of Toronto, 2023). (https://utpjournals.press/toc/gsi/15/1)
Susan Barba, “The Road to Arsakh,” New York Review of Books, February 22, 2023. (https://www.nybooks.com/online/2023/02/22/the-road-to-artsakh/)
Mira Nalbandian, “Azerbaijan Won’t Stop at Artsakh,” Harvard Political Review, January 22, 2023. (https://harvardpolitics.com/azerbaijan-wont-stop/)
Arman Grigoryan, “The Causes of Defeat in the 44-Day War: a Review Essay,” Journal of the Society for Armenian Studies, 29, 2023. (https://brill.com/view/journals/jsas/aop/article-10.1163-26670038-12342794/article-10.1163-26670038-12342794.xml)
Neil Hauer, “Azerbaijan’s ‘Ethnic Hatred’ Theme Park Draws Ire, Imperils Reconciliation,” RFERL, April 22, 2021. (https://www.rferl.org/a/azerbaijan-karabakh-theme-park-armenia-ethnic-hatred-aliyev/31217971.html).
Hrag Vartanian, “Artsakh: Cultural Heritage Under Threat,” Hyperallergic, February 28, 2021. (https://hyperallergic.com/625101/artsakh-cultural-heritage-under-threat/)
Djene Rhys Bajalan, Sara Nur Yildiz, Vazken Khatchig Tavitian, “What’s Really Driving the Azerbaijan-Armenia Conflict?,” Jacobin, October 8, 2020. (https://jacobin.com/2020/10/azerbaijan-armenia-conflict-nationalism-colonialism)
International Journal of Armenian Genocide Studies, Vol. 7 No. 2 (2022): Special Issue on Artsakh (http://agmipublications.am/index.php/ijags?fbclid=IwAR2nfo1jpSWAKz7WbdTutuXbiiK8zbt6-imSKf-Kd5Z2i_ALrWBdki6lEOo)
Naira Sahakyan, “The rhetorical face of enmity: the Nagorno-Karabakh conflict and the dehumanization of Armenians in the speeches by Ilham Aliyev,” in Southeast European and Black Sea Studies, November 2022 (https://doi.org/10.1080/14683857.2022.2153402)
Caucasus Heritage Watch
https://caucasusheritage.cornell.edu/
Caucasus Edition: Journal of Conflict Transformation
https://caucasusedition.net/from-liberal-to-agonistic-peace-in-the-south-caucasus/
https://caucasusedition.net/making-sense-of-armenia-azerbaijan-conflict/
https://caucasusedition.net/armenia-and-azerbaijan-on-the-way-to-peace-the-process-of-demarcation/
Caucasus Survey
https://brill.com/view/journals/casu/9/3/article-p320_8.xml
(Fuente Society for Armenian Studies)